martes, 24 de septiembre de 2013
IMPORTANCIA DEL CALZADO DE SEGURIDAD
El calzado de seguridad es un elemento de gran importancia dentro de la correcta utilización de la indumentaria industrial. La protección de los miembros inferiores es una responsabilidad de cada profesional.
El calzado de seguridad es fundamental para proteger los miembros inferiores según el trabajo que se desarrolle. Además de los factores relacionados con normas de seguridad industrial, el clima y las características geográficas influyen a la hora de determinar el calzado apropiado para ser utilizado por el personal. El uso de cordones, cierres, o botas enterizas, punta de acero, o el material con que se construye el calzado depende principalmente del respeto a normas de seguridad. Según la actividad especializada que se realice, el trabajador debe utilizar vestimenta indicada para proteger su integridad física y complementar la actividad integral con el grupo de tareas.
Variantes.
El material con que se confeccionan los zapatos industriales modernos debe variar según la actividad que se realice. Las superficies son muy importantes para determinar la confección de la suela de la indumentaria. Una vez asignada, esta puede variar según se cambie el contexto geográfico. Cuidar los pies de posibles cortes, descargas eléctricas, deslizamientos en superficies mojadas, es una cuestión de rutina laboral y de conocimiento de las normas de seguridad industrial. Al proveer la ropa de trabajo al profesional, se incluye el calzado de seguridad a utilizar en su rutina. Si por alguna razón la tarea asignada se modificara, el responsable de sector debe observar si varía la superficie de trabajo y la peligrosidad de la tarea para los miembros inferiores. Utilizar zapatos con punta dura de metal es necesario en muchas actividades de riesgo de movimientos pesados, cortes, y peligros de aplastamiento en pies, sin embargo en otras actividades no es necesario, las botas en lluvia o terrenos húmedos y la utilización de elementos extras deben ser indicados por instructores y especialistas.
Elementos.
Es importante no guardar en el calzado herramientas, ya que la peligrosidad de tal acción se multiplica de forma significativa cuando un elemento extra no permite la correcta utilización de la indumentaria. Muchos accidentes donde se ven comprometidos los pies y extremidades, se ocasionan principalmente por guardar herramientas o elementos de trabajo dentro del calzado de seguridad. Es importante lograr el compromiso del trabajador y transmitir el conocimiento necesario para evitar riesgos de accidentes. Cuando se implementan y respetan normas de seguridad, los momentos propicios de situaciones de riesgos, disminuyen. La protección que provee el calzado de seguridad no puede ser reemplazada por el uso de calzados comunes bajo ningún punto de vista. Respetar las normas de seguridad industrial implica también prestar atención a la utilización y modo de uso del calzado de seguridad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario