martes, 24 de septiembre de 2013

IMPORTANCIA DEL CALZADO DE SEGURIDAD


El calzado de seguridad es un elemento de gran importancia dentro de la correcta utilización de la indumentaria industrial. La protección de los miembros inferiores es una responsabilidad de cada profesional.

El calzado de seguridad es fundamental para proteger los miembros inferiores según el trabajo que se desarrolle. Además de los factores relacionados con normas de seguridad industrial, el clima y las características geográficas influyen a la hora de determinar el calzado apropiado para ser utilizado por el personal. El uso de cordones, cierres, o botas enterizas, punta de acero, o el material con que se construye el calzado depende principalmente del respeto a normas de seguridad. Según la actividad especializada que se realice, el trabajador debe utilizar vestimenta indicada para proteger su integridad física y complementar la actividad integral con el grupo de tareas.

Variantes.
El material con que se confeccionan los zapatos industriales modernos debe variar según la actividad que se realice. Las superficies son muy importantes para determinar la confección de la suela de la indumentaria. Una vez asignada, esta puede variar según se cambie el contexto geográfico. Cuidar los pies de posibles cortes, descargas eléctricas, deslizamientos en superficies mojadas, es una cuestión de rutina laboral y de conocimiento de las normas de seguridad industrial. Al proveer la ropa de trabajo al profesional, se incluye el calzado de seguridad a utilizar en su rutina. Si por alguna razón la tarea asignada se modificara, el responsable de sector debe observar si varía la superficie de trabajo y la peligrosidad de la tarea para los miembros inferiores. Utilizar zapatos con punta dura de metal es necesario en muchas actividades de riesgo de movimientos pesados, cortes, y peligros de aplastamiento en pies, sin embargo en otras actividades no es necesario, las botas en lluvia o terrenos húmedos y la utilización de elementos extras deben ser indicados por instructores y especialistas.

Elementos.

Es importante no guardar en el calzado herramientas, ya que la peligrosidad de tal acción se multiplica de forma significativa cuando un elemento extra no permite la correcta utilización de la indumentaria. Muchos accidentes donde se ven comprometidos los pies y extremidades, se ocasionan principalmente por guardar herramientas o elementos de trabajo dentro del calzado de seguridad. Es importante lograr el compromiso del trabajador y transmitir el conocimiento necesario para evitar riesgos de accidentes. Cuando se implementan y respetan normas de seguridad, los momentos propicios de situaciones de riesgos, disminuyen. La protección que provee el calzado de seguridad no puede ser reemplazada por el uso de calzados comunes bajo ningún punto de vista. Respetar las normas de seguridad industrial implica también prestar atención a la utilización y modo de uso del calzado de seguridad.

lunes, 16 de septiembre de 2013

CASCO DE SEGURIDAD



¿Tienen fecha de vencimiento los cascos de seguridad? 
Los Cascos no tienen una durabilidad definida en términos de tiempo para los cascos MSA, pero deben evitarse las temperaturas extremas (-20 °C o +50°C), para esos casos se requieren cascos especiales fabricados específicamente para labores con exposiciones a esas temperaturas, además no deben pintarlo con pinturas de aerosol ni con contenido de diluyentes, no limpiarlo con solventes derivados del petróleo. Cuando el casco presente deficiencias en el color original, se recomienda cambiarlo.

Como medida de precaución, MSA recomienda cambiarlo cada 5 años, siempre y cuando no hayan signos evidentes de deterioro, si estos existieran debe de ser cambiado de forma inmediata.

¿Cuántos tipos de cascos de seguridad hay?
Los tipos de cascos dependerán de los parámetros que se utilicen por ejemplo de acuerdo a la resistencia a la electricidad se tiene:

Clase E (ANSI) o Clase A (Norma Chilena):

Preparados contra conductores de alto voltaje (Pruebas a 20.000 volt – 30.000 volt)

Clase G (ANSI) o Clase B (Norma Chilena):

Preparados contra conductores de bajo voltaje (Pruebas a 2.200 volt)

Clase C 

No protegen contra electricidad

Además de acuerdo al impacto hay 2 tipos:
Tipo I (Impactos Verticales)
Tipo II (Impactos Laterales)

¿Puede un casco de seguridad proteger de un shock eléctrico o de quemaduras?
Si, los cascos tienen capacidad de proteger al trabajador de la cantidad de voltaje expuesto en la pregunta anterior.
¿Un casco sin uso y almacenado durante mucho tiempo, pierde sus características y propiedades?
Dependiendo donde se almacene y la exposición a los rayos UV, rayos solares, temperatura, etc. puede ser que pierda sus características, si el almacenamiento se realiza en un lugar bajo sombra, a temperaturas no excesivas, no pierde las características y propiedades.
¿Si un casco sufre un golpe o un impacto debe ser cambiado?
Si, inmediatamente.
¿Cuándo es recomendable cambiar un casco?
El casco debe cambiarse cuando hayan signos visibles de deterioro (grietas, decoloración, falta de etiquetas, otros daños percibidos) MSA recomienda cambiar los cascos cada 5 años, y las suspensiones cada año, cambiar las suspensiones es importante debido a que esta permite disipar la energía del impacto de esta manera evitar daños cervicales.

¿El mismo casco me sirve para todo tipo de trabajo?
No, siempre debe evaluarse el trabajo a realizar, dependiendo de la evaluación se deberá definir el tipo de casco. Por ejemplo si el trabajo requiere protección eléctrica, o si es que el trabajo requiere protección a material fundido, o si es que requiere protección contra laceraciones, etc. Cada uno de los casos ejemplificados, requerirá diversos tipos de cascos, siempre consulte con el fabricante o experto en el tema.
¿Hay tallas especiales o todos son estándar?
Hay una talla estándar, el ajuste del casco lo entrega la suspensión, y está diseñada para diversos tamaños de cabeza.

¿Todos los cascos son del mismo material?

No; existen muchas diferencias, los materiales más utilizados por MSA son Policarbonato de alta densidad, Polietileno de alta densidad, ABS, Fibra Fenólica, etc. Es importante considerar que además de los materiales, se deben considerar las calidades de estos, puede suceder que algún fabricante utilice material reciclado, el cual no tiene la misma cohesión del original.

¿Quién certifica la calidad de un casco?
La certificación de los cascos en Chile la realiza CESMEC, cuyo laboratorio está autorizado por el Instituto de Salud Pública.

sábado, 7 de septiembre de 2013

GUANTES DE SEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Para proteger al trabajador de todos los riesgos que se generan al manipular 
herramientas o materiales filosos, bordes cortantes, virutas metálicas, ciertos golpes y 
otros tantos riesgos físicos, hay que adoptar las Medidas adecuadas de Higiene y 
Seguridad en el Trabajo , para la Prevención de Accidentes.
Para el caso particular de proteger las manos de los riesgos descritos existen
distintos tipos de Guantes confeccionados en diferentes materiales que se ajustan
a las exigentes de las Normas de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
 
Los guantes de seguridad deben ser usados por todo el personal de la Empresa,
sea de producción o supervisión que se encuentren expuestos a los riesgos detallados.
La tercera parte de los Accidentes de trabajo en la industria viene involucrando a los dedos,
manos y brazos.
 Extraído de: lhttp://produccinyseguridadindustrial.blogspot.com/2012/01/esto-no-es-un-juego-protegete-con-tu.html

lunes, 2 de septiembre de 2013

CORRECTO USO DEL ARNÉS DE SEGURIDAD







Recordemos que el trabajo en alturas es aquel que se desarrolla a más de 1.5 metros de altura del piso en un borde abierto.


El hecho de trabajar en estas condiciones involucra riesgos. Particularmente el riesgo de caída y desde esta altura es posible que suframos lesiones.


Para evitar la caída al vacío, en nuestra operación usamos el arnés de seguridad, que además les recuerdo que es obligatorio.


Este es un arnés de seguridad. Su importancia radica en que impide la caída libre hasta el piso, donde podríamos golpearnos y sufrir una lesión.


Vamos a ver el uso correcto del arnés:


Antes de usar el arnés, es necesario verificar que se encuentre en buen estado. Esto es, que se encuentre limpio, que no tenga roturas o desgarramientos y que sus costuras se encuentren en buenas condiciones.


Una vez inspeccionado, procedemos a vestirle teniendo en cuenta que debe ajustar bien las piernas y el torso, sin apretar exageradamente ni quedar suelto. Si el arnés aprieta mucho, podremos lesionar nuestra piel o interrumpir nuestra circulación, mientras que si queda suelto puede dejar de cumplir su función al detener la caída.


El arnés solo no cumple ninguna función. Es necesario que se enganche a un punto de anclaje o una línea de vida capaz de soportar el peso y la tensión que podrían sufrir en caso de caída de una persona. La cinta de conexión debe también inspeccionarse y verificar su buen estado y capacidad de carga.


Debemos considerar que la combinación "arnés-cinta de conexión-punto de anclaje o línea de vida" es la que permitirá que salgamos ilesos en caso de caída. Esto significa que el más débil de ellos será el que nos salvará o permitirá que suframos un accidente.


Otra consideración importante es que el arnés detiene la caída, pero no evita que resbalemos o tropecemos. Como todo equipo de protección personal, el arnés es la última medida de protección. Por esto, debemos evitar que el arnés entre en acción


Las buenas prácticas recomiendan:


Mantengamos el sitio de trabajo limpio, las herramientas que no estemos usando deben permanecer en sus cajas y por ninguna razón hagamos bromas o nos distraigamos.


Trabajar en alturas es altamente peligroso y por esa razón debemos ser altamente cuidadosos, tomando las medidas apropiadas, usando el equipo de protección requerido para estas operaciones.